Eduard Genís Sol, agosto del 2013
Cuando se produce un vacío del yáng Qì, las funciones de calentamiento y de transformación del Qì quedan dañadas, con lo cual se debilitan las actividades funcionales del organismo y se genera frío por vacío del yáng. La segunda posibilidad de generación de frío interno sería a partir de un ataque externo de frío perverso, normalmente debido a la ingesta de alimentos crudos y fríos. En el primer caso, se trataría de un frío vacío (虚寒, Xū Hán), en el segundo, de un frío plenitud (实寒, Shí Hán).
Cuando el frío interno (内寒, Nèi Hán) se genera a partir de un vacío del yáng, hablaremos de producción de frío vacío en el interior (虚寒内生, Xū Hán Nèi Shēng) o, simplemente, de frío vacío (虚寒, Xū Hán). Éste suele estar relacionado con un vacío del yáng Qì del bazo y/o del riñón. El bazo es la raíz del Cielo posterior (脾为后天之本, Pí Wèi Hòu Tiān Zhī Běn) y el origen de la generación y de la transformación del Qì y de la sangre (脾为生化气血之源, Pí Wéi Shēng Huà Qì Xuè Zhī Yuán), y el yáng del bazo debe alcanzar las cuatro extremidades para calentarlas. Por su parte, el yáng del riñón es la raíz del yáng Qì de todo el cuerpo. Calienta las vísceras, las entrañas y los tejidos de todo el organismo y es la fuente de la transformación del Qì. Por lo tanto, si el yáng Qì del bazo y/o el del riñón se debilitan, el calentamiento y la transformación del Qì quedarán dañados, situación que produce un frío vacío en el interior que se manifiesta mediante signos de falta de calor (aversión al frío, extremidades frías, deseo de calor…) y mediante signos de falta de transformación (tez pálida, heces desechas o diarrea, saburra húmeda, ausencia de sed, y una acumulación interna de líquidos no transformados, bien humedad, bien mucosidades, bien ambas).
De hecho, las vísceras que se ven más afectadas por un frío vacío son el riñón, el bazo y el corazón. Así, un vacío del yáng del riñón puede producir un dolor frío (冷痛, Lěng Tòng) en las lumbares y las rodillas, diarrea, micciones largas de orina clara, impotencia o esterilidad. Un vacío del yáng del bazo suele manifestarse mediante heces pastosas o diarrea, debido a la acumulación de líquidos no transformados. Y un vacío del yáng del corazón puede revelarse mediante opresión y dolor torácico y labios cianóticos, ya que el frío ralentiza la circulación de la sangre hasta el punto de generar una estasis de sangre (血瘀, Xuè Yū), sobre todo en la región torácica.
En otro orden de cosas, el frío también puede surgir desde fuera: el frío perverso externo suele penetrar acompañado de otros perversos, como el viento y la humedad, suele dañar el yáng Qì y conducir a un vacío de yáng. Si el yáng Qì del organismo está vacío, la capacidad de resistencia del organismo contra la invasión de perversos externos disminuye, con lo cual el cuerpo es invadido fácilmente por un viento-frío.
Por otra parte, y en un caso extremo, puede suceder que ante un debilitamiento considerable del yáng original (元阳, Yuán Yáng), la abundancia de frío-yīn en el interior expulse el yáng hacia la superficie del cuerpo, de manera que el yáng vacío flota extraviado (虚阳浮越, Xū Yáng Fú Yuè) en el exterior, causando un calor externo que convive con un frío interno. A ello se le llama frío verdadero y calor aparente (真寒假热, Zhēn Hán Jià Rè) y las manifestaciones que encontraremos serán contrarias a la naturaleza de la enfermedad. En este caso, se trata de un cuadro que se presenta con signos de frío y de calor, pero sólo los signos de frío son auténticos, mientras que los signos de calor son engañosos. En realidad, lo que sucede es que hay un frío-yīn interno que desplaza el calor-yáng hacia la periferia, de manera que el paciente se puede presentar con una inversión de frío en las extremidades, diarrea con alimentos sin digerir, pulso débil, agitación, ausencia de aversión al frío, sed de bebidas calientes y, al mismo tiempo, con dolor de garganta, agitación, transpiración de la cabeza y ascenso de tufaradas de calor. En este caso, el método de tratamiento aplicable es el de tratar el calor con el calor (热因热用, Rè Yīn Rè Yòng), lo que supone un tratamiento paradójico y que incluye el uso de remedios de naturaleza tibia y caliente.