Eduard Genís Sol, mayo del 2023.
Hace diez años empezamos a escribir unos cuantos artículos mensuales en este blog. Y, asimismo, también emprendimos la redacción de un conjunto de libros con el objetivo de cubrir el vacío que existía a propósito de ciertos aspectos de la medicina china que, a nuestro entender, no habían sido desarrollados en lengua española (mecanismos patológicos, métodos de tratamiento, alimentos…) o bien lo habían sido de forma que no nos parecía adecuada (materia médica, fórmulas y prescripciones, terminología…). Teniendo en cuenta que la temática en cuestión nos encanta, escribir miles de páginas al respecto no ha significado, ni mucho menos, un trabajo agotador, sino un placer constante; hasta el punto que tenemos la sensación de que podríamos continuar con ello década tras década.
Pero han sido diez años, trece libros y más de trescientos artículos; y, de hecho, hemos llegado hasta donde pretendíamos de inicio. Y sí, podríamos continuar y continuar, pero ¿tiene sentido prorrogar un propósito cuando éste ya se ha cumplido?
Tenemos muy claro que nada es para siempre (excepto el Cielo y la Tierra); y, por lo tanto, lo que tenemos que decir tampoco, de manera que decidimos dar un paso al lado. ¡Hasta aquí!
No habrá más libros ni más artículos, no los nuestros. Pero quien quiera adquirir los primeros y/o leer gratuitamente los segundos podrá hacerlo durante un tiempo indeterminado en medicinachinahoy.net. Más tarde, todo se disipará como un mandala de arena fina disfrutado durante su creación. Es lo que tiene el paso del tiempo.
Queremos despedirnos de quienes nos han leído durante esta década y conminarles a que sigan buscando, leyendo y aprendiendo. Hay muchísimo para ahondar. Siempre queda una inmensidad para explorar.
¡Hasta la vista!