Las cinco estrangurias 五淋 Wǔ lín

Eduard Genís Sol, febrero del 2014.

Un patrón de estranguria (淋证, Lín zhèng) comporta una micción frecuente, urgente, lenta, corta (a veces gota a gota) y dolorosa que deriva de humedad-calor en la vejiga, aunque en cuadros recalcitrantes o en pacientes ancianos y/o débiles puede derivar de un hundimiento del del centro o de un vacío del del riñón que hace que el mecanismo del de vejiga quede inhibido. Clásicamente se hace referencia a las cinco estrangurias (五淋, Wǔ lín), que son:

  • Estranguria del calor (热淋, Rè lín)
  • Estranguria de la sangre (血淋, Xuè lín)
  • Estranguria de la piedra (石淋, Shí lín)
  • Estranguria untuosa (膏淋, Gāo lín)
  • Estranguria del (气淋, lín)

La estranguria del calor (热淋, Rè lín): Si eventualmente la humedad-calor se escurre hacia abajo desde el calentador medio puede producir humedad-calor en la vejiga (膀胱湿热, Páng guāng shī rè). En esta situación, los canales y los colaterales de esta entraña quedan dañados, así como la función de transformación del por parte de la vejiga, lo cual hace imposible la separación de las partes pura e impura de los líquidos. Además, existe la posibilidad de que el calor seque la humedad y, con ello, se formen cálculos si esta situación se prolonga en el tiempo. Este tipo de estranguria se caracteriza por micciones cortas, frecuentes, dolorosas, de coloración oscura, con sensación de quemazón al orinar y, a veces, dolor abdominal y lumbar. Asimismo, todo ello puede coexistir con posibles náuseas, vómitos, sabor amargo en la boca, estreñimiento, lengua con capa amarilla y viscosa y un pulso resbaladizo y rápido. Para tratar este cuadro habrá que clarificar el calor, desinhibir la orina, filtrar la humedad y calmar el dolor.

La estranguria de la sangre (血淋, Xuè lín): Se caracteriza por sangre en la orina y por una micción corta, dolorosa, urgente, frecuente, con orina caliente y sangrienta; a veces, el dolor irradia hasta el ombligo. Asimismo, podemos encontrar una lengua roja con saburra delgada y amarilla y un pulso con fuerza, resbaladizo y rápido. Hay cuatro patrones que pueden causar la estranguria con sangre en la orina. En cualquiera de ellos el mecanismo determinante es que los colaterales de la vejiga quedan dañados y se genera una pequeña hemorragia y en todos ellos el tratamiento básico consiste en desinhibir la orina y filtrar la humedad. Estos patrones son: vacío de sangre (血虚, Xuè xū), que genera una estranguria sin dolor agudo durante la micción y una orina de color rojo pálido. Para tratar este patrón, adicionalmente hay que enriquecer el yīn y nutrir la sangre; frío en la sangre (血寒, Xuè hán), que genera una estranguria con una orina oscura y sangrienta y signos de vacío del yáng del riñón. Para tratar este patrón, adicionalmente hay que calentar el yáng del riñón; calor en la sangre (血热, Xuè rè), que genera una estranguria que se manifiesta mediante un dolor lacerante al orinar acompañado de quemazón, y con una orina sangrienta y brillante. Para tratar este patrón, adicionalmente hay que refrescar la sangre y clarificar el calor; y estasis de sangre (血瘀, Xuè yū), que genera una estranguria marcada por un dolor extremo en el pene, coágulos de sangre oscura en la orina, y dureza y plenitud en el pequeño vientre (小腹, Xiǎo fù). Para tratar este patrón, adicionalmente hay que activar la sangre y disipar la estasis.

La estranguria de la piedra (石淋, Shí lín) no es más que una litiasis en términos biomédicos. El calor condensa la humedad y se forman cálculos. Ello puede ser debido a humedad-calor en la vejiga o bien a un vacío del yīn del riñón. En este último caso, el yīn -insuficiente- no puede controlar el fuego ministerial (相火, Xiāng huǒ), que daña los colaterales de la vejiga y condensa en cálculos una humedad preexistente. Los signos en ambos casos son: micción dolorosa, con posibles interrupciones en el flujo de la orina, dolor acompañado de una transpiración profusa, orina oscura con arenilla, cálculos y/o sangre, dolor lumbar intermitente durante los ataques, que puede irradiar al pequeño vientre o a los genitales y posibles vómitos. Asimismo, podemos encontrar una lengua roja, con saburra delgada, amarilla y pegajosa y un pulso de cuerda y rápido. Si la estranguria de la piedra deriva de un vacío del yīn del riñón, encontraremos signos adicionales de este patrón. Como métodos de tratamiento, además de desinhibir la orina y filtrar la humedad, hay que clarificar el calor y evacuar las ‘piedras’. Si hay un vacío de yīn concomitante, también se tendrá que enriquecer el yīn.

La estranguria untuosa (膏淋, Gāo lín) puede generarse bien por humedad-calor en la vejiga  (膀胱湿热, Páng guāng shī rè) -con la humedad predominando sobre el calor e interrumpiendo el flujo del de la vejiga y el de la orina-, bien por un vacío de yáng del bazo y del riñón (脾肾阳虚, Pí shèn yáng xū), situación esta última que genera mucha humedad y que acaba produciendo el mismo efecto. Los signos en ambos casos son: micción frecuente, dolorosa, escasa y turbia, de color blanquecino, oleosa, inhibida. Lengua roja con una capa lingual amarilla y un pulso resbaladizo y rápido en caso de humedad-calor. Si la estranguria untuosa deriva de un vacío de yáng bazo y del riñón, la micción será menos dolorosa, pero será todavía más turbia cuando el paciente esté cansado. Además, podremos encontrar dolor lumbar y de las rodillas, vértigo, lasitud del espíritu, una lengua pálida con capa pegajosa, y un pulso filiforme y sin fuerza. En este segundo caso, como métodos de tratamiento hay que suplementar el bazo y el riñón y promover la astringencia. Si la estranguria untuosa está producida por humedad-calor en la vejiga, habrá que clarificar el calor, transformar la humedad y separar lo claro de lo turbio.

La estranguria del (气淋, lín): puede producirse bien por una sobrepresión de hígado con estancamiento del (肝郁气滞, Gān yù qì zhì), bien por un vacío del del bazo (脾气虚, Pí qì ). En primer caso, el estancamiento del inhibe la transformación del de la vejiga (膀胱气化, Páng guāng huà). En el segundo, el bazo no puede transformar los líquidos y se genera humedad. En ambos casos se obstruye el flujo del en la vejiga, lo cual produce el dolor. Encontraremos distensión y dolor en la uretra durante la micción, una micción inhibida e incompleta, distensión y dolor del pequeño vientre, vértigo, cefalea, distensión torácica y de los flancos, irregularidades menstruales y un pulso profundo y de cuerda. Habrá que movilizar el y liberar el estancamiento, desinhibir la orina y calmar el dolor, si el cuadro deriva estrictamente de una sobrepresión de hígado con estancamiento del y, adicionalmente, suplementar y fortalecer el bazo y transformar y filtrar la humedad si proviene de un vacío del bazo.

La farmacopea china dispone de un subgrupo de remedios que desinhiben la orina y liberan la estranguria (利尿通淋药, Lì niào tōng lín yào). Estos remedios principalmente desinhiben la orina y filtran la humedad en el tratamiento de patrones de estranguria (淋证, Lín zhèng) y son los siguientes:

      Bì Xiè (Rhizoma Dioscoreae Hypoglaucae seu   Semptemlobae)

扁蓄   Biǎn Xù (Herba Polygoni Avicularis)

车前子 Chē Qián Zǐ (Semen Plantaginis)

车前草  Chē Qián Cǎo (Herba Plantaginis)

灯心草 Dēng Xīn Cǎo (Medulla Junci Effusi)

地肤子 Dì Fū Zǐ (Fructus Kochiae Scopariae)

冬葵子 Dōng Kuí Zǐ (Semen Abutiloni seu Malvae)

海金沙 Hǎi Jīn Shā (Spora Lygodii Japonici)

滑石   Huá Shí (Talcum)

木通   Mù Tōng (Caulis Akebiae)

瞿麦   Qú Mài (Herba Dianthi)

石苇   Shí Wěi (Folium Pyrrosiae)

通草   Tōng Cǎo (Medulla Tetrapanacis Papyriferi)

Esta entrada fue publicada en Identificación de patrones. Guarda el enlace permanente.