Eduard Genís Sol, octubre del 2014
En la actual serie de artículos, estamos explicando que, en general, de las especies vegetales utilizadas en medicina china sólo se emplea una determinada parte de cada planta: bien la raíz, bien el tallo, o las hojas, o las flores, o…. En raros casos se usan dos o tres partes diferentes de una misma planta y, en rarísimas ocasiones, se emplea un mayor número de partes. Este es el caso del bambú.
Del bambú utilizamos: las hojas, la savia, el jugo y las virutas. Cuatro partes diferentes, con acciones e indicaciones distintas. Vamos a verlo:
竹叶 Zhú Yè: Las hojas de bambú son dulces, insípidas y frías. Se dirigen al corazón, al estómago y al intestino delgado y se utilizan siempre sin cocción (生, Shēng). Clarifican el calor y eliminan la agitación (en caso de calor plenitud con agitación del espíritu del corazón y de sed, o en caso de calor en el estómago). También desinhiben la orina (son un remedio clave para tratar un fuego del corazón transmitido al intestino delgado). De 10-15 gramos diarios.
天竺黄 Tiān Zhú Huáng: La savia de bambú seca es dulce y fría. Se dirige al corazón, al hígado y a la vesícula biliar. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Clarifica el calor y transforma las mucosidades, y clarifica el corazón y sosiega el espanto. Se utiliza en caso de mucosidades-calor en los canales del corazón y del hígado, y de mucosidades-fuego bloqueando los orificios. De 3-9 gramos diarios (o de 0,5-1 gramos diarios en polvo).
竹沥 Zhú Lì: El jugo del bambú es dulce y muy frío. Se dirige al pulmón, al hígado y al corazón. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Clarifica el calor, barre las mucosidades y clarifica el corazón y sosiega el espanto. Se utiliza en caso de tos generada por mucosidades-calor, o en caso de mucosidades-calor en los canales del corazón y del hígado, o en caso de mucosidades-fuego bloqueando los orificios, con viento de espanto, fiebre alta y convulsiones, o un golpe de viento, o epilepsia. Es similar a Tiān Zhú Huáng para este último aspecto, pero más potente. De 9-15 gramos diarios para tratar la tos por mucosidades-calor. De 30-60 gramos diarios para el resto de indicaciones. Contraindicado en caso de mucosidades-frío o de un vacío del bazo con diarrea.
竹茹 Zhú Rú: Las virutas de bambú son dulces y ligeramente frías. Se dirigen al pulmón, al estómago y a la vesícula biliar. Sin cocción (生, Shēng), clarifican el calor y transforman las mucosidades (en caso de tos por mucosidades-calor, o en caso de mucosidades-fuego hostigando el corazón, con insomnio y agitación). Tostadas con zumo de jengibre (姜炙, Jiāng zhì) clarifican el estómago y detienen los vómitos (vómitos por calor en el estómago o por humedad-calor). Para ello suelen asociarse con Huáng Lián). De 6-12 gramos diarios. Hasta los 60 gramos diarios en los casos graves.