Eduard Genís Sol, enero del 2015
El rizoma de la cúrcuma se utiliza extensamente en la cocina asiática, sobre todo en la India, donde los curris lo incluyen como ingrediente básico. Además, la farmacopea china contiene tres remedios medicinales derivados de la cúrcuma: Jiāng Huáng (姜黄), É Zhú (莪术) y Yù Jīn (郁金).
Previamente, hay que decir que existen dos variedades genéricas de cúrcuma zeodaria: la longa y la rotunda. En términos de identificación de los correspondientes remedios medicinales chinos, el rizoma de la cúrcuma longa es Jiāng Huáng (姜黄). En cambio, el rizoma de la cúrcuma rotunda es É Zhú (莪术) y el tubérculo de la cúrcuma rotunda es Yù Jīn (郁金).
En la farmacopea china, la cúrcuma desempeña un papel de primer orden. Tanto el rizoma (莪术, É Zhú) y el tubérculo (郁金, Yù Jīn) de la cúrcuma zedoaria rotunda como el rizoma de la cúrcuma zedoaria longa (姜黄, Jiāng Huáng) son remedios medicinales integrantes del grupo de los que activan la sangre y disipan la estasis (活血祛瘀药, Huó xuè qū yū yào). Sin embargo, tanto Jiāng Huáng como Yù Jīn pertenecen al subgrupo de los remedios que activan la sangre y alivian el dolor (活血止痛药, Huó xuè zhǐ tòng yào), mientras que É Zhú forma parte del subgrupo de los que activan la sangre y dispersan las concreciones (活血消症药, Huó xuè xiāo zhèng yào). Vamos a ver un poco las diferencias entre ellos:
姜黄 Jiāng Huáng: El rizoma de la cúrcuma zedoaria longa es picante, amargo, aromático y tibio. Penetra en el hígado y en el bazo. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Activa la sangre, moviliza el Qì y alivia el dolor (en caso de dolor por estancamiento del Qì y estasis de sangre: en la región del corazón, el abdomen y los flancos; y en caso de golpes y caídas, menstruaciones bloqueadas o de dolor abdominal del posparto) y libera los colaterales y alivia el dolor (en cuadros de impedimento por viento-humedad, especialmente en los hombros y en los brazos, ya que se trata de un vector de los hombros). De 3-10 gramos diarios. De 2-3 gramos diarios en polvo. Contraindicado durante el embarazo.
莪术 É Zhú: El rizoma de la cúrcuma zedoaria rotunda es dulce, salado, neutro y se dirige al corazón y al hígado. Tostado con vinagre de arroz (醋炙, Cù zhì), rompe la sangre (y el Qì) y disipa la estasis, moviliza el Qì y alivia el dolor (en caso de un estancamiento del Qì con estasis de sangre que generan concreciones, conglomeraciones y acumulaciones, menstruaciones bloqueadas, dolor abdominal, o dolor en la región del corazón). Se asocia sistemáticamente con Sān Léng. Sin cocción (生, Shēng), moviliza el Qì y dispersa las retenciones de alimentos. De 3-15 gramos diarios. Contraindicado durante el embarazo y si hay menstruaciones profusas. Sān Léng es más potente para romper la sangre. É Zhú lo es para romper el Qì.
郁金 Yù Jīn: El tubérculo de la cúrcuma zedoaria rotunda es picante, amargo y frío. Su tropismo es hacia el hígado, la vesícula biliar y el corazón. Sin cocción (生, Shēng), o bien tostado con vinagre de arroz (醋炙, Cù zhì), activa la sangre y alivia el dolor, moviliza el Qì y resuelve la sobrepresión (en caso de dolor por un estancamiento del Qì con estasis de sangre que da lugar a: dolor torácico, dolor precordial, menstruaciones dolorosas, distensión de los pechos, desórdenes premenstruales, dolor en los flancos, concreciones y conglomeraciones…) para ello suele asociarse con Mù Xiāng. Sin cocción (生, Shēng), clarifica el corazón, abre los orificios y hace descender el fuego y las mucosidades (mucosidades turbias o mucosidades calor nublando los orificios del corazón que generan manía y retirada o de epilepsia), refresca la sangre y hace descender el Qì (en caso de hemorragias por calor en la sangre: epistaxis, hematemesis, estranguria sangrienta…) y desinhibe la vesícula biliar y reduce la ictericia (ictericia o cálculos biliares por humedad-calor). De 5-12 gramos diarios (o de 2-5 gramos diarios en polvo). Contraindicado durante el embarazo.