Eduard Genís Sol, abril del 2015
A finales de la dinastía Qīng (清朝, Qīng cháo), Wáng Qīng Rèn (王清任) escribió el libro ‘Corrigiendo errores en el bosque de la medicina’ (医林改错, Yī lín gǎi cuò). En la segunda parte del mismo abundan fórmulas de su cosecha diseñadas para activar la sangre y transformar la estasis (活血化瘀, Huó xuè huà yū) en diferentes contextos y por diferentes causas. Si nos fijamos un poco en ellas, veremos que uno de los remedios que aparece con alta frecuencia es Chì Sháo Yào (赤芍药).
Así, por ejemplo, asoma en la decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng), junto con (Chǎo) Xiǎo Huí Xiāng, Gān Jiāng, Ròu Guì, (Cù zhì) Yán Hú Suǒ, (Cù zhì) Mò Yào, (Jiǔ zhì) Dāng Guī, (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, (Jiǔ zhì) Wǔ Líng Zhī y (Shēng) Pú Huáng. También se deja ver en la decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma (膈下逐瘀汤, Gé xià zhú yū tāng), acompañando a (Jiǔ zhì) Wǔ Líng Zhī, (Jiǔ zhì) Dāng Guī, (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, (Shēng) Táo Rén, (Shēng) Mǔ Dān Pí, (Jiǔ zhì) Wū Yào, (Cù zhì) Yán Hú Suǒ, (Cù zhì) Xiāng Fù, Hóng Huā, (Shēng) Zhǐ Ké y Gān Cǎo. O, asimismo, también lo encontramos en la decocción para liberar los orificios y activar la sangre (通窍活血汤, Tōng qiào huó xiě tāng), cortejando a (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, (Shēng) Táo Rén, Hóng Huā, Cōng Bái, Xiān Jiāng, Hóng Zǎo y Shè Xiāng. ¿Por qué aparece de forma tan sistemática?
Según la teoría de la seis sobrepresiones (六郁学说, Liù yù xué shuō), de Zhū Dān Xī (朱丹溪), tanto una acumulación de humedad, como una obstrucción de mucosidades, como una retención de alimentos, como una estasis de sangre que perduren, con el tiempo generan calor. Se transforman en calor (化热, Huà rè).
Chì Sháo Yào -la raíz de la peonía roja- es amarga y ligeramente fría. Forma parte de todas estas fórmulas por el hecho de que -además de activar la sangre- su naturaleza le permite evitar que la estasis de sangre se acabe transformando en calor. ¡Simple! Pero, a veces, lo más simple es brillante.