Peonía blanca-peonía roja 白芍药- 赤芍药

Eduard Genís Sol, junio del 2015

Tanto la peonía blanca como la roja son comunes en nuestras latitudes. De hecho, se pueden localizar en todas las regiones templadas del hemisferio norte, también en China, donde las peonías de Luò yáng (洛阳) son las más finas, las flores más apreciadas de esta especie.

La farmacopea china también las aprecia y mucho. Sin embargo, no es la vistosidad de su flor lo que valora, sino aquello que no se ve: sus raíces. La farmacopea china no utiliza la espléndida flor de la peonía, sino sus raíces.

Tanto la peonía blanca (Bái Sháo Yào) como la roja (Chì Sháo Yào) provienen de la misma familia, aunque sus acciones son diferentes. Es por ello que la primera está catalogada entre los remedios que nutren la sangre (养血药, Yǎng xuè yào) y la segunda entre los que clarifican el calor y refrescan la sangre (清热凉血药, Qīng rè liáng xuè yào).

La peonía blanca (Bái Sháo Yào) es amarga, ácida, dulce y ligeramente fría. Su tropismo es hacia el hígado y el estómago. Salteada al amarillo (炒黄, Chǎo huáng), nutre la sangre y regulariza las menstruaciones. Se trata de un remedio especialista de la sangre del hígado, con lo cual interviene a menudo en el tratamiento de las menstruaciones irregulares, las menstruaciones profusas, las menstruaciones avanzadas y las inundaciones y pérdidas, tanto las producidas por un vacío de la sangre como las generadas por un vacío del yīn con calor vacío. Además, suaviza el hígado y alivia el dolor. Ello quiere decir que nutre el yīn y la sangre del hígado, rectifica el del hígado, relaja la tensión y mitiga el dolor, con lo cual se utiliza en patrones asociados a un vacío del yīn del hígado o a una sobrepresión del hígado. Si se utiliza sin cocción (生, Shēng), calma el yáng del hígado, con lo cual es muy útil en caso de cefalea o de vértigo generados por una hiperactividad del yáng del hígado. También asegura el yīn y detiene la transpiración en caso de una desarmonía construcción-defensa o de transpiración nocturna desencadenada por un vacío del yīn.

Por su parte, la raíz de la peonía roja (Chì Sháo Yào) es amarga y ligeramente fría y, a diferencia de la peonía blanca, su tropismo es exclusivamente hacia el hígado. Sin cocción (生, Shēng), clarifica el calor y refresca la sangre, con lo cual trata el calor penetrando en los aspectos construcción-sangre, el calor en el aspecto sangre y el calor en la sangre. Adicionalmente, si se tuesta con vino (酒炙, Jiǔ zhì), activa la sangre y dispersa la estasis sin hacer estancar la sangre, con lo cual resulta muy útil en el tratamiento de una estasis de sangre, tenga ésta el origen que tenga (excepto si deriva de frío en la sangre). Por lo tanto, se utiliza en múltiples tratamientos: dolor menstrual, masas abdominales, golpes y caídas, abscesos tóxicos, cefalea, dolor epigástrico… Y, por el hecho de ayudar a evitar la fibrosis hepática es un buen remedio para tratar la hepatitis y la cirrosis.

Si asociamos la peonía blanca con la roja, sus acciones conjuntas nos permitirán nutrir, activar y refrescar la sangre, asegurar el yīn, suavizar el hígado y aliviar el dolor.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.