Eduard Genís Sol, julio del 2015
En medicina china, el uso de la artemisa está muy extendido, tanto en la acupuntura y moxibustión (针灸, Zhēn jiǔ) como en medicina interna (内科, Nèi kē).
En esta última modalidad, la materia médica china (本草, Běn cǎo) utiliza un par de remedios derivados de artemisa y un tercero emparentado con ella: entre los remedios que clarifican el calor vacío (清虚热药, Qīng xū rè yào) tenemos Qīng Hāo (青蒿, Herba Artemisae Annuae); entre los que calientan los canales y detienen las hemorragias (温经止血药, Wēn jīng zhǐ xuè yào), Ài Yè (艾叶, Folium Artemisae), y entre los que activan la sangre y disipan la estasis (活血祛瘀药, Huó xuè qū yū yào), Liú Jì Nú (刘寄奴, Herba Artemisae Anomalae). Vamos a ver la diferencia entre ellos:
青蒿 Qīng Hāo: La artemisa es amarga, picante y fría. Se dirige al hígado, la vesícula biliar y el riñón. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Clarifica el calor vacío en caso de huesos al vapor, de efusión de calor, de transpiración ladrona por vacío del yīn, o de calor latente. También clarifica el calor en los aspectos construcción y/o sangre, ya que refresca la sangre y, además, clarifica el calor canicular e interrumpe la malaria. Hay que decoctarla durante poco tiempo y utilizar de 3 a 10 gramos diarios.
艾叶 Ài Yè: Amargas, picantes y tibias, las hojas de artemisa se dirigen al hígado, al bazo y al riñón. Salteadas al negro (炒炭, Chǎo tàn), o bien tostadas con vinagre de arroz (醋炙, Cù zhì) -si la hemorragia se acompaña de dolor-, calientan los canales/menstruaciones y detienen las hemorragias en caso de hemorragias generadas por frío vacío, como inundaciones y pérdidas, menstruaciones profusas, hemorragias del embarazo, hemoptisis, epistaxis, hematemesis y melena. Tostadas con vinagre de arroz (醋炙, Cù zhì), dispersan el frío, regularizan las menstruaciones y alivian el dolor en caso de menstruaciones irregulares y dolorosas y de dolor abdominal generados por frío vacío. Sin cocción (生, Shēng), tranquilizan el feto en caso de una agitación del feto producida por frío vacío. Se utilizan de 3 a 10 gramos diarios.
刘寄奴 Liú Jì Nú: La ‘artemisa anómala’ es amarga, tibia y penetra en el corazón y el bazo. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Activa la sangre, libera los canales y alivia el dolor. Es útil en caso de dolor abdominal del posparto, de menstruaciones dolorosas, o de menstruaciones bloqueadas. También lo es en caso de fracturas óseas recientes, con hematoma e inflamación. Puede usarse en polvo y uso externo en caso de quemaduras y heridas de arma blanca: detiene la hemorragia y favorece la cicatrización. Se utilizan de 3-10 gramos diarios por vía interna. En uso tópico, la cantidad necesaria.