Eduard Genís Sol, agosto del 2015
La areca es una palmera propia de climas tropicales y subtropicales. Su interés para la medicina china es que ésta utiliza un par de remedios medicinales procedentes de esta palmera: Bīn Láng y Dà Fù Pí.
Bīn Láng (槟榔, Semen Arecae Catechu) está catalogado entre los remedios que expulsan los parásitos (驱虫药, Qū chóng yào) y Dà Fù Pí (大腹皮, Pericarpium Arecae Catechu) entre los remedios que rectifican el Qì (理气药, Lǐ qì yào). El primero de ellos es la semilla de la planta, mientras que el segundo es la cáscara de la misma. Vamos a ver las diferencias entre ellos:
槟榔Bīn Láng: Amarga, picante y tibia, la areca posee un tropismo hacia el estómago y el intestino grueso. Sin cocción (生, Shēng), expulsa los parásitos (tenia, ascárides, oxiuros y fasciolopsis) y moviliza el Qì y desinhibe el agua en caso de hinchazón por agua (edema) o de Qì de la pierna (beriberi). Salteada al marrón (炒焦, Chǎo jiāo), dispersa los alimentos y abduce el estancamiento en caso de una retención de alimentos con estancamiento del Qì, con diarrea y tenesmo, e interrumpe la malaria (para ello, se ingiere dos o tres horas antes de las crisis con el objetivo de prevenir su llegada y frenar su intensidad). Se emplean de 5 a 10 gramos diarios si se utiliza sin cocción (生, Shēng); de 10 a 30 gramos diarios si se utiliza salteada al marrón (炒焦, Chǎo jiāo) y de 30 a 60 gramos diarios para expulsar los parásitos como remedio único (de 60-120 gramos diarios en los casos graves). Está contraindicada ante un vacío del Qì del bazo acompañado de heces deshechas o de diarrea y también en caso de un hundimiento del Qì del bazo.
大腹皮Dà Fù Pí: La cáscara de la areca es picante y ligeramente tibia. Se dirige al bazo, al estómago, al intestino grueso y al delgado. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Moviliza el Qì y abduce el estancamiento en caso de un estancamiento del Qì en el estómago y los intestinos, con retención de alimentos y/o humedad, y desinhibe el agua y dispersa la hinchazón en caso de una hinchazón por agua (edema) con inhibición de la orina, o en caso de beriberi. Se utilizan de 5 a 10 gramos diarios. Hay que tener precaución ante un vacío del Qì.