Eduard Genís Sol, febrero del 2017.
Zhū Dān Xī (朱丹溪) fue el último de los cuatro grandes médicos de las dinastías Jìn-Yuán (金元), el fundador de la escuela de la nutrición del yīn (养阴派, Yǎng yīn pài) y el que formuló la Teoría de la seis sobrepresiones (六郁学说, Liù yù xué shuō) desarrollándola de la siguiente manera:
El Qì es el responsable del movimiento y de la transformación de la sangre, de los fluidos y de los alimentos. Si por alguna razón el Qì se estanca, también lo harán la sangre, los líquidos y los alimentos.
Si la sangre, los líquidos y los alimentos se retienen, ello generará un estancamiento aún mayor del Qì, de manera que esta dinámica se retroalimenta: un estancamiento del Qì puede generar una estasis de sangre (血瘀, Xuè yū), una acumulación de humedad (湿积, Shī jī), una obstrucción de mucosidades (痰阻, Tán zǔ) y una retención de alimentos (食滞, Shí zhì). Y cualquiera de ellos puede generar un estancamiento del Qì (气滞, Qì zhì).
Adicionalmente, por el hecho de que el Qì es de naturaleza yáng y, por lo tanto, caliente, una sobrepresión del Qì tiende a transformarse en calor (化热, Huà rè). Por lo tanto, una estasis de sangre, una acumulación de humedad, una obstrucción de mucosidades y una retención de alimentos causan un estancamiento del Qì que, con el tiempo, genera calor:
– Sobrepresión del Qì → Sobrepresión del Qì transformada en calor (气郁化热, Qì yù huà rè).
– Retención de alimentos → Retención de alimentos transformada en calor (食滞化热, Shí zhì huà rè).
– Acumulación de humedad → Humedad-calor (湿热, Shī rè).
– Obstrucción de mucosidades → Mucosidades-calor (热痰, Rè tán).
– Estasis de sangre → Estasis-calor (瘀热, Yū rè).
En la práctica clínica, cuando alguien tiene alguna de las seis sobrepresiones (o estancamientos), usualmente acaba teniendo más de una y, si perduran, con el tiempo se acaban convirtiendo en calor o en fuego (uno y otro sólo difieren en la intensidad térmica). Es por ello que en medicina china se dice que “los seis Qì pueden transformarse en fuego (六气皆从火化, Liù qì jiē cóng huǒ huà)”.