La raíz de astrágalo, ¿sin cocción o procesada? 黄芪,生或炮制? Huáng qí, shēng huò páo zhì?

Eduard Genís Sol, agosto del 2017.

Huáng Qí, la raíz de astrágalo, es uno de los remedios más comúnmente utilizados por la medicina china; de hecho, suele ocupar uno de los cinco primeros lugares en las listas de ventas. Dada su popularidad, es importante saber cuándo usarla sin cocción y qué condiciones reclaman su procesado.

En primer lugar, hay que saber que la raíz de astrágalo (Huáng Qí) es dulce, ligeramente tibia y con tropismo hacia el bazo y el pulmón. Se utilizan de 10 a 15 gramos diarios y está contraindicada ante patrones externos, en caso de hiperactividad del yáng del hígado, o en caso de estancamientos y de acumulaciones internas.

Sin cocción (生, Shēng) beneficia el defensivo y asegura el exterior en caso de una debilidad del defensivo, con repetidos ataques externos y una transpiración espontánea. Así, por ejemplo, la encontramos presentada de esta manera, y asociada con Bái Zhú y Fáng Fēng, en El polvo de jade para la barrera del viento (玉屏风散, Yù píng fēng sàn), una fórmula maravillosa de sólo tres ingredientes y que sirve para el tratamiento de una falta de solidez del defensivo (卫气不固, Wèi qì bù gù), que se manifiesta con resfriados frecuentes o con alergias varias, incluida la rinitis alérgica. Además, desinhibe el agua y dispersa la hinchazón (se asocia con Mù Fáng Jǐ y Bái Zhú en caso de una hinchazón por agua -o edema- y de orina inhibida en patrones de vacío del ) y, finalmente, hace aflorar la toxicidad, expulsa el pus y regenera los tejidos, en caso de abscesos que no maduran, que tienen dificultad para curarse y que vienen generados por un vacío del y de la sangre. Adicionalmente, (Shēng) Huáng Qí es un excelente regulador de la tensión arterial.

Tostada con miel (蜜炙, zhì), la raíz de astrágalo tiende a humedecer y a beneficiar el y suplementar el calentador medio. Se utiliza para tratar un vacío del del bazo y del pulmón (脾肺气虚, Pí fèi qì xū) o en el caso de un hundimiento del del bazo (脾气下陷, Pí qì xià xián), que se manifiesta en una diarrea duradera, un prolapso rectal o un prolapso uterino, ya que beneficia el y hace ascender el yáng. Así, la encontramos procesada de esta manera y con el objetivo de desplegar estas funciones en la Decocción para suplementar el centro y beneficiar el (补中益气汤, Bǔ zhōng yì qì tāng). Igualmente, también la podemos encontrar en la Decocción para recomponer el bazo (归脾汤, Guī pí tāng), una fórmula que trata las hemorragias debidas a un bazo que no puede contener la sangre (脾不统血, Pí bù tǒng xuè).

Hay que tener en cuenta que si hay un exceso de humedad en el interior, es mejor saltearla con salvado de trigo (麸炒, chǎo), o bien saltearla al amarillo (炒黄, Chǎo huáng).

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.