Los mecanismos patológicos del riñón-agua 肾水病之病机 Shèn shuǐ bìng zhī bìng jī

Eduard Genís Sol, enero del 2018.

El riñón almacena la esencia (肾藏精, Shèn cáng jīng), tanto la del Cielo anterior (先天, Xiān tiān), o esencia reproductiva, como la del Cielo posterior (后天, Hòu tiān), o esencia de las vísceras y las entrañas. Además, aloja el yīn (元阴, Yuán yīn) y el yáng originales (元阳, Yuán yáng) y el fuego de la puerta de la vida (命门之火, Mìng mén zhī huǒ) se adjunta a él. El hecho de almacenar la esencia hace que el riñón gobierne el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y la longevidad  (肾主出身, 发育, 生发展, 生殖, 长生, Shèn zhǔ chū shēn, fā yù, shēng fā zhǎn, shēng zhí, cháng shēng), y el yīn original (元阴, Yuán yīn) provee la base material para el desarrollo y la reproducción de los humanos, mientras que el yáng original (元阳, Yuán yáng) estimula y activa las funciones vitales de las vísceras y de las entrañas.

De otra parte, el riñón es la víscera del agua; gobierna los fluidos y los humores (肾为水脏,主津液, Shèn wéi shuǐ zàng, zhǔ jīn yè), con lo cual gobierna el agua del cuerpo entero (肾主一身之水, Shèn zhǔ yī shēn zhī shuǐ) y ello implica que controle el metabolismo de los fluidos y colabore en su generación, transformación y excreción. Además, el riñón gobierna la absorción del (肾主纳气, Shèn zhǔ nà qì) y, en colaboración con el pulmón, regula el ritmo de la respiración y la profundidad de la misma.

En el cuerpo humano, el riñón gobierna los huesos (肾主骨, Shèn zhǔ gǔ), genera la médula, está unido con el cerebro, se manifiesta en el cabello y se abre en los oídos, su sentimiento es el miedo y su humor, la saliva espesa. El canal del riñón, yīn menor del pie (足少阴肾经, Zú shǎo yīn shèn jīng) y el canal de la vejiga, yáng supremo del pie    (足太阳膀胱经, Zú tài yáng páng guāng jīng) están conectados y mantienen una relación exterior-interior.

Los mecanismos patológicos del riñón (肾病机, Shèn bìng jī) relacionados con un funcionamiento fisiológico anormal del mismo pueden subdividirse en mecanismos de vacío (虚病机, Xū bìng jī) y mecanismos de plenitud (实病机, Shí bìng jī), siendo los primeros de ellos los más comunes por el hecho de derivar de una insuficiencia de la esencia del riñón (肾精不足, Shèn jīng bù zú) o bien de vacíos del yīn (肾阴虚, Shèn yīn xū), del yáng (肾阳虚, Shèn yáng xū) o del del riñón (肾气虚, Shèn qì xū). En cuanto a los segundos, que hasta la dinastía Sòng (宋) no se los tuvo en plena consideración, se circunscriben a todo tipo de acumulaciones y de obstrucciones en el canal del riñón, yīn menor del pie (足少阴肾经, Zú shǎo yīn shèn jīng).

* Este artículo es un pequeño fragmento de nuestro libro de próxima aparición “Las manifestaciones de las vísceras (脏象, Zàng xiàng)”.

eduard@medicinachinahoy.com

Esta entrada fue publicada en Mecanismos patológicos. Guarda el enlace permanente.