Eduard Genís Sol, octubre del 2019
Ambas fórmulas transforman las mucosidades, pero mientras que el Polvo de fritillaria y trichosanthes (贝母栝蒌散, Bèi mǔ guā lóu sǎn) humedece el pulmón y transforma las mucosidades-sequedad (燥痰, Zào tán), la Decocción de los dos ingredientes maduros (二陈汤, Èr chén tāng) seca la humedad y transforma las mucosidades para tratar las mucosidades-humedad (湿痰, Shī tán). Recordemos ambas fórmulas:
Polvo de fritillaria y trichosanthes 贝母栝蒌散 Bèi mǔ guā lóu sǎn:
川贝母 Chuān Bèi Mǔ
(生, Shēng) 栝楼皮 Guā Lóu Pí
天花粉 Tiān Huā Fěn
茯苓 Fú Líng
(Shēng) 橘红 Jú Hóng
(蜜炙, Mì zhì) 桔梗 Jié Gěng
– Clarifica el calor y humedece la sequedad.
– Transforma las mucosidades, rectifica el Qì y alivia la tos.
Es la fórmula clave para tratar un cuadro de mucosidades-sequedad (燥痰, Zào tán) producidas a partir de un vacío del yīn del pulmón (肺阴虚, Fèi yīn xū), que genera un calor/fuego vacío que quema los fluidos y los condensa en forma de mucosidades. Las mucosidades-sequedad se alojan en el pulmón y son resecas, pegajosas y difíciles de expectorar. Pueden acompañarse de estrías de sangre y, en general, producen una tos seca que se acompaña de signos generales de sequedad: boca, nariz, garganta, piel y heces secas, orina escasa y una capa lingual delgada y reseca.
Decocción de los dos ingredientes maduros 二陈汤 Èr chén tāng:
(法, Fǎ) 半夏 Bàn Xià
(生, Shēng) 橘红 Jú Hóng
茯苓 Fú Líng
炙甘草 Zhì Gān Cǎo
生姜 Shēng Jiāng
(生, Shēng) Wū Méi
– Seca la humedad y transforma las mucosidades.
– Rectifica el Qì, fortalece el bazo y armoniza el centro.
Trata las mucosidades-humedad (湿痰, Shī tán) generadas por un vacío del Qì del bazo (脾气虚, Pí qì xū) y que se alojan en el pulmón y en el centro. Cuando ello sucede, el descenso depurativo pulmonar se bloquea, situación que provoca tos con mucosidades fáciles de expectorar y opresión torácica; además, también obstruyen el descenso del Qì del estómago, lo que da lugar a una sensación de nudo debajo del corazón y a un Qì del estómago a contracorriente que, a su vez, genera náuseas y/o vómitos. Otras manifestaciones de esta acumulación y obstrucción por parte de las mucosidades-humedad son la fatiga y la falta de fuerza -dado el vacío subyacente del bazo-, y la posibilidad de mareos/vértigo y de palpitaciones cardíacas si la obstrucción impide el ascenso del yáng puro. Adicionalmente, el paciente puede presentar una saburra lingual blanca y viscosa y un pulso resbaladizo.