Eduard Genís Sol, noviembre del 2019
Ambas fórmulas tratan una invasión externa de viento-frío (风寒侵犯, Fēng hán qīn fàn), pero mientras que la Decocción de efedra (麻黄汤, Má huáng tāng) trata un patrón de viento-frío de tipo plenitud (风寒实证, Fēng hán shí zhèng), la Decocción de ramillas de canela (桂枝汤, Guì zhī tāng) trata un patrón de viento-frío de tipo vacío (风寒虚证, Fēng hán xū zhèng). Veamos las fórmulas:
Decocción de efedra麻黄汤Má huáng tāng:
(生, Shēng) 麻黄 Má Huáng
(生, Shēng) 桂枝 Guì Zhī
(生, Shēng) 苦杏仁 Kǔ Xìng Rén
炙甘草 Zhì Gān Cǎo
– Promueve la transpiración y resuelve el exterior.
– Difunde el pulmón y calma la disnea.
Trata una invasión externa de viento-frío (风寒侵犯, Fēng hán qīn fàn) que se traduce en un resfriado común, en una gripe o, incluso, en sarampión. Los signos generales corrientes con los que se puede manifestar son: aversión al frío, efusión de calor (fiebre), ausencia de transpiración, congestión nasal, cefalea, dolor corporal, posible tos con mucosidades profusas, una saburra lingual delgada y blanca, y un pulso flotante y tenso. En definitiva, trata un patrón de viento-frío de tipo plenitud (风寒实证, Fēng hán shí zhèng).
Decocción de ramillas de canela桂枝汤 Guì zhī tāng:
(生, Shēng) 桂枝 Guì Zhī
(生, Shēng) 白芍药 Bái Sháo Yào
生姜 Shēng Jiāng
大枣 Dà Zǎo
炙甘草 Zhì Gān Cǎo
– Resuelve el exterior.
– Regulariza y armoniza la construcción y la defensa.
Trata un viento-frío de tipo vacío (风寒虚证, Fēng hán xū zhèng). Este patrón se manifiesta con resfriado o gripe, fiebre, escalofríos, una ligera transpiración, ausencia de sed, cefalea, saburra delgada y blanca, y un pulso flotante y moderado, todo ello debido a un ataque externo de viento-frío, con una desarmonía entre el Qì constructivo y el Qì defensivo (营卫不和, Yíng wèi bù hé). Y es la ligera transpiración lo que diferencia a este patrón de uno de viento-frío de tipo plenitud (风寒实, Fēng hán shí), en el cual el paciente no transpira en absoluto.