Eduard Genís Sol, noviembre del 2019
Ambas fórmulas pertenecen al subgrupo de las fórmulas que secan la humedad y armonizan el estómago (燥湿和胃剂, Zào shī hé wèi jì), y ambas fórmulas transforman la humedad, rectifican el Qì y armonizan el estómago y, por consiguiente, son adecuadas para tratar una acumulación de humedad turbia en el bazo y el estómago (脾胃湿浊积, Pí wèi shī zhuó jī), manifestada con plenitud, distensión y dolor abdominal. Las diferencias son que mientras que el polvo de agastache para corregir el Qì (藿香正气散, Huò xiāng zhèng qì sǎn) es más efectivo para rectificar el Qì y transformar la humedad (理气化湿, Lǐ qì huà shī), el polvo para calmar el estómago (平胃散, Píng wèi sǎn) lo es para secar la humedad y fortalecer el bazo (燥湿健脾, Zào shī jiàn pí). Veamos las fórmulas:
Polvo de agastache para corregir el Qì 藿香正气散 Huò xiāng zhèng qì sǎn:
藿香 Huò Xiāng, 15 gramos.
紫苏叶 Zǐ Sū Yè, 6 gramos.
(生, Shēng) 白芷 Bái Zhǐ, 6 gramos.
(法, Fǎ) 半夏 Bàn Xià, 9 gramos.
(生, Shēng) 陈皮 Chén Pí, 9 gramos.
(麸炒, Fū chǎo) 白术 Bái Zhú, 9 gramos.
茯苓 Fú Líng, 6 gramos.
(姜炙, Jiāng zhì) 厚朴Hòu Pǒ, 9 gramos.
大腹皮 Dà Fù Pí, 6 gramos.
(生, Shēng) 桔梗 Jié Gěng, 9 gramos.
炙甘草 Zhì Gān Cǎo, 12 gramos.
生姜 Shēng Jiāng, 3 rodajas.
大枣 Dà Zǎo, 1 pieza.
– Resuelve el exterior y transforma la humedad.
– Rectifica el Qì y armoniza el estómago.
Trata una invasión de viento-frío (风寒侵犯, Fēng hán qīn fà), que se manifiesta con fiebre y aversión al frío, que se acompaña de una acumulación interna de humedad (湿内积, Shī nèi jī), que da lugar a un Qì del estómago que asciende a contracorriente (胃气上逆, Wèi qì shàng nì), y que produce vómitos. La humedad interna genera plenitud y opresión torácica y dolor abdominal, además de diarrea. Todo ello se acompaña de una lengua con la saburra blanca y grasienta.
Polvo para calmar el estómago平胃散 Píng wèisǎn:
(麸炒, Fū chǎo) 苍术 Cāng Zhú, 9 gramos
(生, Shēng) 厚朴 Hòu Pǒ, 6 gramos.
(炒黄, Chǎo huáng) 陈皮 Chén Pí, 6 gramos.
甘草 Gān Cǎo, 3 gramos.
大枣 Dà Zǎo, 2 piezas.
生姜 Shēng Jiāng, 2 rodajas.
– Seca la humedad y fortalece el bazo.
– Moviliza el Qì y armoniza el estómago.
Es útil para tratar una acumulación de humedad turbia (湿浊积, shī zhuó jī) que perturba las funciones del bazo y del estómago, situación que se caracteriza por cuatro aspectos: un estancamiento del Qì causado por la humedad y que se manifiesta con distensión y plenitud abdominal; una función de transporte y transformación de bazo dañada por la humedad, con falta de apetito y heces deshechas o diarrea; signos específicos de humedad turbia, como una saburra blanca, viscosa y grasa, sensación de pesadez, somnolencia y un pulso débil; y una desarmonía del estómago que, bloqueado por la humedad, genera un Qì a contracorriente que se manifiesta con náuseas, vómitos, eructos y regurgitaciones ácidas.